Expertos llaman a proteger plantas medicinales; 80% de la población depende de ellas

13/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La destrucción de la biodiversidad ya sea por cambios climáticos o la mano del hombre afecta también a la medicina alternativa al perderse hasta el 30 por ciento de la flora de los sitios naturales.

Expertos de distintas partes del mundo han buscado que los gobiernos pongan un especial énfasis en prevenir el crecimiento urbano en zonas en donde se producen este tipo de plantas, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta un 80 por ciento de la atención primaria de salud en los países en vías de desarrollo se basa en la medicina tradicional, “ya sea por tradición cultural o porque no existen otras opciones”.

Por ello, en 2004 publicó una serie de directrices para las buenas prácticas agrícolas y  de recolección de las plantas medicinales, en donde menciona la redacción de una “lista roja” por país productor en la que se incluyan las plantas en peligro de extensión o amenazadas, para recolectarse siempre de acuerdo con las leyes de protección tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con un documento publicado por la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (Somas), en México existen cerca de 30 mil especies de plantas, de las cuales a aproximadamente 4 mil se les atribuyen usos medicinales.

“Sin embargo, se calcula que en México, y en todo el mundo, el número de plantas medicinales que han sido estudiadas fitoquímicamente no rebasa el 10 por ciento y evaluadas farmacológicamente son menos del 5 por ciento y las estudiadas agronómicamente no llegan al 1; pues prácticamente las únicas que se cultivan son aquellas introducidas por lo españoles desde el siglo XVI como la manzanilla, romero, albahaca, tomillo, mejorana, ajenjo, mercadela, hinojo, cederrón, menta y hierbabuena, entre otras”, dicta el informe.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Al respecto, distintas organizaciones han alzado la voz a favor de este segmento de la flora mexicana. En junio de este año, la bióloga Estela Hernández, coordinadora del Área de Vida Ecológica del Jardín Etnobotánico “Francisco Paláez”, de Puebla, denunció que en los últimos siete años se ha perdido el 30 por ciento de las plantas medicinales de la región.

Mediante un estudio realizado desde 2006 por el Centro de Investigación de dicho Jardín Etnobotánico, ocho comunidades en Puebla, entre ellas San Andrés Cholula y la zona cercana al volcán Popocatépetl, concluyeron que son 300 especies las afectadas, tanto arbustivas como arbóreas, entre ellas el tepozán, usado comúnmente para combatir el cáncer de matriz y el cosmos, utilizado para curar heridas.

“Estas plantas ya no existen o se están perdiendo, principalmente por el crecimiento urbano, desmedido y sin planeación. También porque las condiciones climáticas han cambiado, además que el ambiente ya no es tan fértil porque las técnicas de cultivo, como el uso de mucho químico, han afectado que las plantas que salían de manera natural ya no lo hagan”, dijo Hernández a la agencia Notimex.

Asimismo, la organización civil Instituto Memnosyne, dedicada a preservar los valores, conocimiento y cultura de los pueblos indígenas de México y que además cuenta con cinco clínicas de medicina tradicional, ha llevado a cabo programas para dar a conocer esta práctica entre las nuevas generaciones.

Por su parte, el investigador en fitotecnia de la Universidad de Chapingo, Erick Estrada, dijo en entrevista a la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en la República Mexicana, por lo menos el 90 por ciento de la población usa plantas medicinales, de los cuales la mitad usa exclusivamente este remedio para curarse y la otra también utiliza medicina alópata.

El también profesor demandó mayor atención por parte de los políticos para impulsar tanto la preservación como el estudio de esta parte de la medicina tradicional, pero para ello se necesita que “en las universidades, en lugar de recortar los presupuestos, los multipliquen. Sólo que los políticos no han entendido ni entienden la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las naciones, desgraciadamente”, dijo.

En el ámbito internacional, la agencia alemana Deutsche Welle citó a Manoj Kumar Sarkar , autor del libro Estrategias de gestión para plantas medicinales endémicas y amenazadas en India, cuando denunció que “las plantas medicinales no tienen voz. Por todo el mundo, la inversión en protección de fauna es mucho mayor que la inversión protección de flora, donde se incluyen las plantas medicinales”.

Ahí ejemplificó con el la Taxus Baccata, planta que crece en el Himalaya y se le atribuyen propiedades curativas para el cáncer de mama y colon, pero “la realidad es que, a causa de la destrucción de biodiversidad, su hábitat está desapareciendo, y esto afecta al número de ejemplares”, añade.

Paralelamente, Danna J. Leaman, del Grupo de Especialistas en Plantas Medicinales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que en el mundo hay entre 50 mil  y 70 mil plantas con propiedades medicinales comprobadas, pero sólo mil de ellas se producen de forma comercial.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas